Freno al Ictus, responsable del tratamiento de sus datos, utiliza cookies técnicas que son necesarias para que la Web funcione.
Pulse aquí para tener más información o para configurar su uso.

Compromiso

Nuestro compromiso, transparencia y rigor

Fundación Freno al Ictus es una organización independiente sin ánimo de lucro comprometida en el divulgar y extender el conocimiento del ictus en la sociedad. Trabaja en la promoción de la investigación ciéntifica del ictus y el daño cerebral adquirido y promueve la inclusión social y laboral de los afectados y sus familiares.

Es por ello que se rige por los valores de compromiso, transparencia y rigor de nuestra actividad.

Fundación Freno al Ictus| Nuestro compromiso

Estatutos

Norma máxima que rige el funcionamiento de la Fundación. Fines y actividades de la Fundación Freno al Ictus.

FINES Y ACTIVIDADES

Memorias

En 2023 se siguieron dando algunos pasos en la buena dirección, se abrieron nuevas unidades ictus en nuestro país (todavía hacen falta más), se continuó mejorando la coordinación extrahospitalaria y hospitalaria (código ictus) en algunas comunidades y se siguió con una labor de visibilización y concienciación a la sociedad sobre el ictus, su prevención y la importancia del tiempo ante esta enfermedad, en resumen entre todos se consiguió salvar más vidas y reducir el impacto en discapacidad que provoca un ictus.

Dicho esto, no hay que relajarse, tenemos que seguir en esta línea positiva y seguir trabajando entre todos para mejorar todavía más la situación, clase política, profesionales, comunidad educativa y científica, tejido empresarial, pacientes, todos podemos poner un grano de arena en la lucha contra la enfermedad.

Uno de los puntos que sigue sin avanzar es el día después de un ictus, tenemos un sistema asistencial de atención aguda “bueno” (inequidad entre comunidades), pero tenemos un sistema de inclusión del afectado claramente deficitario, los recursos públicos para rehabilitación de un daño cerebral son insuficientes, es muy complicado para el paciente realizar de manera autónoma todas las gestiones relacionadas a la obtención de recursos y ayudas, la incorporación laboral es muy escasa, es decir tenemos un sistema que no ayuda al afectado a “volver” a la sociedad, tenemos que poner también el foco en la vida después de un ictus.

Si quieres conocer lo que hemos hecho desde la Fundación Freno al ICTUS te invitamos a continuar leyendo estas hojas, ha sido un año de trabajo intenso, reflejado en los diferentes proyectos que hemos realizado, proyectos que en gran medida se han hecho con vuestro apoyo, apoyo con el que esperamos seguir contando en 2024, ayúdanos a ayudar.

Freno al ICTUS - Memoria 2023 - PDF

Este año ha dejado algunos titulares positivos para el “mundo” ictus, el ictus ya es una enfermedad más conocida por nuestra sociedad, nos llegan noticias esperanzadoras en líneas de investigación sobre prevención y mejoras en la recuperación de aquellos que lo sufren y tenemos un sistema sanitario mejor preparado ante un ictus, en resumen, vamos por el buen camino.

Ahora bien, queda todavía mucho por hacer, según la European Stroke Organization (ESO) y la Stroke Alliance for Europe (SAFE) en el “Plan de Acción ICTUS para Europa 2030”, en los próximos años se espera un incremento del 35% en el número de ictus en nuestro entorno y habrá un 25% más de afectados con secuelas.

Por este motivo no hay que bajar la guardia, hay que seguir trabajando y sumando fuerzas para que nuestra población esté mejor informada, no solo de cómo prevenir un ictus, si no también de cómo detectarlo y actuar a tiempo, hay que continuar invirtiendo en futuro, en investigación, y hay que seguir dotando al sistema de recursos sanitarios especializados en ictus y daño cerebral adquirido, es decir, seguir apostando por una sociedad más preparada ante el ictus.

El ictus sigue siendo la gran pandemia del siglo XXI y en la mano de todos nosotros está la opción de cambiar la situación. Tenemos que conseguir entre todos reducir el impacto que actualmente (y a futuro) tiene en nuestra sociedad, ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos desde la Fundación Freno al ICTUS y para conseguirlo te necesitamos.

Te invitamos a consultar nuestra memoria para conocer en que hemos trabajado en 2022 y pedirte que te sumes en 2023 a la lucha contra el ictus, ayúdanos a ayudar.

Freno al ICTUS - Memoria 2022 - PDF

2021 ha supuesto en la sociedad el gran reto de empezar a retomar cierta actividad después de un 2020 de parón social.

2020 supuso parar muchos proyectos personales, sociales y empresariales, pero por fortuna hemos visto como en 2021 esos proyectos se han retomado, la COVID-19 no los canceló, únicamente los pospuso.

Esa reactivación la hemos notado positivamente en la Fundación Freno al ICTUS, proyectos que se iban a lanzar y desarrollar durante 2020 y que se pararon, se han retomado en 2021 y se han podido realizar, proyectos de divulgación sobre el ictus en nuestro entorno, proyectos de certificación de organizaciones como espacio cerebroprotegidos (cada día se suman nuevas organizaciones) y por supuesto proyectos que facilitan la inclusión social del afectado.

El ictus es la gran pandemia del siglo XXI y en la mano de todos nosotros está la posibilidad de mejorar la situación, conseguir entre todos reducir el impacto que actualmente tiene en la sociedad y eliminar el drama personal y social que representa en nuestro país.

En nuestra mano está cambiar los datos de 120.000 afectados al año, 1ª causa de muerte en la mujer o que más del 50% de los afectados no se recuperan, ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos desde la Fundación Freno al ICTUS, para conseguirlo te necesitamos.

Te invitamos a consultar nuestra memoria para conocer lo que hemos realizado en 2021 y te pedimos tu apoyo para 2022, ayúdanos a ayudar, súmate a la lucha contra el ictus.

Freno al ICTUS - Memoria 2021 - PDF

Lo primero que me gustaría es recordar a todos aquellos que se han visto afectados por la COVID-19, a los afectados de manera directa por la enfermedad, sus familias y amigos, y también a los afectados de manera indirecta por la pandemia mundial, personas que han visto alterada su forma de vida y a toda aquella gente que ha hecho un sobreesfuerzo descomunal para ayudar a otros, en definitiva, a todos los damnificados por éste 2020.

Dentro de ese colectivo de damnificados se encuentran las personas que en este año han sufrido un ictus y también los afectados que se encontraban en su proceso de recuperación tras su daño cerebral. El sistema asistencial se vio alterado en la época más fuerte de la pandemia y las restricciones impidieron durante meses que los pacientes de daño cerebral pudieran continuar con su proceso de rehabilitación, estas dos situaciones han provocado que el impacto del ictus en nuestra sociedad durante 2020 haya sido incluso mayor que en años anteriores.

Por ese motivo la Fundación Freno al ICTUS es más necesaria que nunca, nuestra labor en 2020 ha estado claramente marcada por la pandemia, hemos trabajado para informar de la COVID-19 desde una perspectiva de su impacto en el ictus, pero también hemos continuado con nuestras líneas de trabajo fundacionales, informar y formar a la población, apoyar proyectos de investigación mundo ictus y ayudar en la inclusión del afectado en nuestra sociedad, te invito a que leas a continuación los proyectos en los que, con mucho esfuerzo, hemos trabajado durante este año."

Freno al ICTUS - Memoria 2020 - PDF

Si estás leyendo estas líneas es porque te has interesado en nuestro proyecto y eres de esas personas que pueden y quieren actuar, para entre todos conseguir mejorar la situación del ictus en nuestra sociedad. De nuevo, gracias.

En 2019 hemos conseguido que el ictus tenga mucha más presencia en nuestra sociedad, visibilizando la enfermedad entre la población con el objetivo de que haya gente más informada sobre esta enfermedad y que haya una mayor conciencia preventiva y de salud en nuestro país. Todos juntos “contra el ictus”.

2019 ha sido el año de lanzamiento de "espacio cerebroprotegido" un proyecto que tiene como objetivo dotar del conocimiento necesario sobre detección de síntomas, estabilización del afectado y activación de protocolos en aquellas personas que están en contacto continuo con otras, para que de esta forma en caso de que un ictus nos sorprenda en nuestro entorno conseguir ganar tiempo al reloj.

Este año también hemos cumplido un sueño, ha sido el año donde hemos creado la “Fundación Freno al ICTUS”, a través de la fundación además de continuar con nuestra línea de información a la sociedad, vamos a implicarnos más activamente en la investigación sobre el ictus y a preocuparnos y ocuparnos de la inclusión del afectado en la sociedad, crecemos para llegar a más gente.

Nos gustaría un año más agradecer a aquellas personas, instituciones y organizaciones que nos han ayudado a hacer del ictus una enfermedad más “visible en la sociedad” y por sumarse al “efecto multiplicador” en la lucha contra el ictus.

2020 se presenta como un año apasionante, un año cargado de proyectos que ayudarán a reducir el impacto del ictus en nuestro entorno, para lograrlo te necesitamos, súmate y ayúdanos a ayudar.

Freno al ICTUS - Memoria 2019 - PDF

Estamos en el buen camino y 2018 ha sido un año para confirmar Nuestro proyecto, desde Freno al ICTUS año tras año y paso a paso estamos consiguiendo que el ictus -por su impacto social en nuestra sociedad- vaya ocupando el espacio que debería haber tenido siempre en nuestras conciencias.

Que el ictus sea una enfermedad visible y que esté presente -mucho más presente- en nuestra comunidad, hace que sea una enfermedad más conocida y eso se traduzca en una mayor prevención y reducción de su impacto en nuestra sociedad.

Durante este año hemos seguido con nuestro objetivo de “sacar” la enfermedad a la calle y buscar multiplicadores que nos ayuden a extender el conocimiento en la comunidad, que las personas en su día a día vayan conociendo algo más sobre el ictus y que este mayor conocimiento les haga reflexionar sobre la importancia de la enfermedad, para ellos y para su entorno.

Te invito en estas páginas a que conozcas las actividades y proyectos realizados durante 2018 y que se encuadran en nuestra línea de trabajo Brain Caring People -Sociedad, Educación y Empresa-, estamos consiguiendo que cada año haya más gente informada y formada sobre la enfermedad, ayúdanos y súmate a nuestro efecto multiplicador frente al ictus y entre todos conseguiremos mejorar la situación.

Agradecer a todas la personas y organizaciones que durante este año han hecho posible que sigamos entre todos poniendo Freno al ICTUS y nos vemos en 2019.

Freno al ICTUS - Memoria 2018 - PDF

El año 2017 ha sido un año de consolidación para Freno al ICTUS. Comenzamos en 2016 con un objetivo claro: reducir el drama personal, familiar y social que representa el ICTUS en nuestro país a través de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y su dimensión.

Estamos convencidos que la información nos llega más si alguien de nuestro entorno nos la proporciona, ya sea padre, pareja, hijo, hermano o amigo.

La información que nos da nuestro núcleo cercano nos empapa y es la que ayuda a cambiar las cosas. Por ese motivo estamos empeñados en buscar el “efecto multiplicador”, gente que nos ayude a mejorar la situación a través de su propio conocimiento.

En esta línea van todos nuestros proyectos. Desde “Héroes en casa” www.heroesencasa.org que pretende cambiar las cosas a través de los chavales, pasando por nuestro gran proyecto con Empresas donde queremos crear embajadores de “Freno al ICTUS” que cambien su entorno laboral, familiar y personal, hasta cualquiera de los proyectos de concienciación social que hemos realizado durante este año.

Me gustaría agradecer a todas aquellas personas y entidades que nos ayudan en este objetivo y destacar especialmente la colaboración con la Sociedad Española de Neurología a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares por su reconocimiento y apoyo en los diferentes proyectos que estamos realizando.

Con vuestra ayuda, en 2018 seguiremos buscando el “efecto multiplicador”.

Muchas gracias y os invito a leer la memoria de un año lleno de proyectos.

Freno al ICTUS - Memoria 2017 - PDF

Protocolos, planes y políticas de actuación

En este apartado se pueden consultar los diferentes protocolos, planes y políticas de actuación que rigen las normas de buen funcionamiento de la Fundación Freno al Ictus.

Tu apoyo nos hará crecer

Para más información

Contáctanos
Sobre Freno al Ictus

Fundación Freno al Ictus, inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 2202 y acogida a la Ley Estatal 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.