Día Mundial del ICTUS 2019

Programa Jornada Día Mundial del ICTUS 2019
DMI_prog_2019.pdf
Documento Adobe Acrobat [407.7 KB]

 

La Asociación Freno al ICTUS y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del ICTUS 2019, organizaron en el Palacio del Senado, la Jornada "Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus" con el objetivo de analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad y aspectos específicos como la importancia del control de los factores de riesgo, el impacto económico y social y sus implicaciones para la política sanitaria.

 

Además, se abordó como el movimiento asociativo y la sociedad civil representan el primer eslabón en la prevención y lucha contra la enfermedad, mejorando la situación del ictus en nuestro país.

 

Durante la Jornada, la Dra. Maria Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, recordó que cada año se producen en el mundo 13,7 millones de nuevos casos de ictus, siendo la segunda causa de muerte en todo el mundo con más de 5,5 millones de defunciones al año. Además,  80 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de secuela por haber padecido un ictus y es la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia.

 

Por otra parte, el paciente debe saber reconocer los síntomas y signos de alarma de ictus, que se pueden dar por separado o en combinación: pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, afectando a cara, brazo y/o pierna; pérdida de la capacidad para hablar o para entender; pérdida de visión en un lado del campo visual; imposibilidad para mantener el equilibrio o dolor de cabeza muy intenso e inhabitual. Ante cualquiera de estos signos hay que solicitar atención urgente llamando al 112, porque los servicios de urgencias trasladarán al paciente al centro más adecuado para recibir el tratamiento que necesite. "El ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, esto significa que el tiempo de actuación es fundamental para evitar o reducir la mortalidad y las secuelas que provoca la enfermedad. Existe un protocolo de actuación llamado ‘código ictus’ que coordina los servicios extrahospitalarios e intrahospitalarios para acelerar su atención urgente. Parte de la problemática es que los ciudadanos desconocen cómo activar correctamente dicho protocolo a través de los servicios de emergencia llamando al 112.  Actualmente la sociedad constituye el eslabón más débil de la cadena, por lo que el propósito desde Freno al ICTUS  es darle la vuelta a la situación con información para ganar tiempo al reloj", recalcó Julio Agredano, Presidente de la Asociación Freno al Ictus.

 

Leer más

 

En los próximos días podrás disfrutar de un video resumen de la Jornada

 

 

Infografía: ICTUS ¿qué hay que saber?
Tweets de Freno al ICTUS @frenoalictus

 

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Freno al ICTUS email: contacto@frenoalictus.org facebook: frenoalictus twitter:@frenoalictus