Día Mundial del ICTUS 2016

Programa Día Mundial del ICTUS.pdf
Documento Adobe Acrobat [928.7 KB]
Actividades Realizadas.pdf
Documento Adobe Acrobat [29.1 MB]
Clipping Día Mundial 2016 .pdf
Documento Adobe Acrobat [26.4 MB]

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, la Asociación Freno al Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI) organizaron en Madrid unas jornadas para la promoción del conocimiento del ictus durante los días 28 y 29 de octubre.

 

 

Durante la “Jornada Científica y Social” llevada a cabo el día 28 que tenía como objetivo realizar una actualización global de la patología, e intercambiar experiencias y conocimientos entre pacientes, neurólogos y otros profesionales de diversos ámbitos. El Dr. Jaime Gàllego, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cereborvasculares de la SEN, insistió en la importancia de tratar el ictus con rapidez y adecuadamente, puesto que es determinante para evitar y reducir las posibles secuelas. “No vale con acudir a un hospital cualquiera. Ante un ictus hay que llamar al 112 para que se active el protocolo ictus y el enfermo sea derivado a una unidad especializada”, concluyó Gàllego.

 

Julio Agredano, Presidente de la Asociación Freno al ICTUS, y Carmen Aleix, Presidenta de la Federación Española de Ictus fueron los responsables de poner voz a los pacientes, impartiendo conocimientos sobre los factores de riesgo, como actuar ante los síntomas, necesidades de los pacientes tras el ictus, así como la importancia de la recuperación y rehabilitación para conseguir la reintegración familiar y social.
 
Por su parte Julio Agredano ha destacado que “el problema es que los hábitos y el estilo de vida han cambiado provocando que los jóvenes no estén libres de tener un ictus"
 
Además, tuvo lugar una mesa redonda en la que diversos profesionales del deporte y de la rehabilitación abordaron la importancia de la actividad física y el deporte como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas que ha sufrido un ictus y otros tipos de daño cerebral adquirido.

 

El día 29 de octubre, las instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), adyacentes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), acogieron la “Jornada deportiva y familiar” diseñada por El club deportivo Deporte para personas con DCA, que consistieron en una serie de actividades físico-deportivas dirigidas a personas con lesión neurológica así como de deporte inclusivo, de modo que se pudiesen realizar con familiares y amigos.

El objetivo de esta jornada se centró en mejorar las capacidades físicas y cognitivas de las personas que hayan sufrido un ictus, utilizando el carácter sociabilizador del deporte, y apostando por la práctica de ocio activa para una mejora de la salud física y mental.

Estas actividades, de asistencia gratuita contaron con la colaboración de la Asociación Madrileña de Ictus ICAM, Federación Española de Ictus y de Deporte para personas con DCA y con el patrocinio de Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Medtronic y Sanofi.

 

 La jornada del día 28 estuvo disponible vía streaming , dónde se pudo seguir desde las10 de la mañana las diferentes ponencias. Además, se puede ver la jornada completa en diferido a través de nuestro canal de Youtube y en el siguiente enlace.

 

 

 

Infografía: ICTUS ¿qué hay que saber?
Tweets de Freno al ICTUS @frenoalictus

 

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Freno al ICTUS email: contacto@frenoalictus.org facebook: frenoalictus twitter:@frenoalictus